miércoles, octubre 12, 2005

De África y su estado actual

Estos últimos días, cuando pongo la televisión para ver el telediario, se me cae el alma al suelo con las informaciones sobre los violentos y desesperados asaltos a las "fortalezas" europeas en África, Ceuta y Melilla. No voy a entrar en si Marruecos azuza o no a los emigrantes y practica un doble juego, carezco de suficientes elementos de juicio. Lo que sí tengo claro es que, tanto por pasividad como por actividad Marruecos actúa mal, pues cuando es pasiva está faltando a las leyes internacionales y a sus propias leyes en lo referente a movimientos de personas; y cuando es activa actúa como correponde a un régimen dictatorial e influído por una religión ya atrasada cuando surgió, y tan intolerante que aún tomada de forma moderada da pie a aberraciones como los asesinatos de honor: de forma inhumana, sanguinaria y represiva.

Pero bueno, prefiero centrarme en qué es lo que mueve a los subsaharianos a venirse aquí. Y realmente es muy sencillo: la simple y pura desesperación. Y en algunos casos, el simple hecho que, si no vienen, carecen de todo futuro. Para poneros en situación, voy a explicar un poco lo que sé de la situación que se da en áfrica occidental, que es de donde vienen casi todas estas personas que intentan cruzar el estrecho por pateras o asaltando Ceuta o Melilla.

Debemos partir del hecho de que muchos de ellos son agricultores, aunque también es cierto que una buena parte son personas de formación universitaria. Y aquí debemos diferenciar a su vez entre los países del Sahel (Mali, Niger, Burkina Faso, etc) y el resto.

Bien, en los países del Sahel creo que se puede decir que la situación es, en muchos casos, desesperada. El Sáhara y, sobre todo, la aridización del suelo como resultado de las actividades humanas, avanzan rápidamente año tras año. En estos países, la inmensa gran parte del suelo es puro desierto o, como mínimo, absolutamente inusable para la agricultura. Conjugado esto con plagas periódicas, como la de este año de langosta, y con la absoluta incapacidad de los gobiernos (pues estos países son casi todos estados fallidos) para actuar a favor de sus habitantes, tenemos un perfecto semillero de muerte y desolación. Principalmente de gente de familias de agricultores, como es comprensible.

Bien, y ahora tenemos el resto de países. Y aquí se podría diferenciar entre dos grupos, a su vez: aquellos que vienen a Europa en busca de seguridad, y aquellos que vienen por una vida mejor o, como es el caso de la mayoría, riquezas para poder vivir mejor luego en sus países. En el caso de los primeros, estos es fruto única y exclusivamente de la difícil situación, en el plano político, de paises como Sierra Leona, Liberia o Costa de Marfil. Imaginaos, Costa de Marfil, que hasta tiempos recientes estaba considerado un ejemplo de lo que África podría llegar a ser (tenía un nivel de vida muy superior a la mayoría de los paises de África), desde hace creo que dos años se haya sumida en un enfrentamiento entre gobierno y rebeldes, y lo peor de todo es que no se puede decir que ninguno de los dos bandos sea mejor que el otro, por lo que sé. Y en Costa de Marfil se habían refugiado muchos de los huídos de Sierra Leona y Liberia, que se encontraron de nuevo inmersos en un conflicto que no le incumbía.

Conflictos en los que se entremezclan factores económicos (Liberia, Sierra Leona y el norte de Costa de Marfil cuentan con grandes yacimientos de diamantes), religiosos (la tensión entre los musulmanes, que a menudo buscan imponer la sharia en sus zonas de dominio, si no en todo el país, y los cristianos, es muy fuerte en muchos países), y puramente personales (enriquecimiento, controlar más tierras, etc), y en los que a menudo están implicados las antiguas potencias coloniales. Pero bueno, sobre eso, el neocolonialismo, a ver si me acuerdo de hablar otro día. Conflictos que han provocado que la gente haya huído a donde ha podido (¿a ninguno os ha sonado extraño eso de que en la capital de Liberia se acumule la mitad de la población, un dato repetido a menudo ayer, que hablaron de las elecciones en ese país en los medios de comunicación?).

Y en otros países, como Senegal o Nigeria, donde no hay conflictos (aunque en Nigeria ha habido una guerra civil, la de Biafra, y por lo que sé hay muchos conflictos latentes) y se podría decir que hay democracia (y no se consideran estados fallidos), la situación tampoco es muy agradable, no precisamente. Buscad algo de información sobre su situación, y veréis. Así pues, ¿es extraño que quieran venir?

Ahora bien, no, no defiendo la apertura sin más de las fronteras, porque sé que eso sería, literalmente, el fin de europa, por el terrible efecto llamada que tendría. Pero sí que hay que actuar, de una vez por todas y de forma decidida, para que esos países dejen de tener estados fallidos y puedan dar una esperanza y permitir vivir bien a sus habitantes. Muchos de estos estados siguen aún en manos, en mayor o menor medida, de las antiguas potencias coloniales, por lo que estas pueden impulsar los cambios necesarios. Fortalecer la Unión Africana, para que sea capaz de velar porque sus miembros sigan una senda de progreso y actuar cuando sea preciso. Mover a Naciones Unidas, si es preciso, para evitar esta barbarie.

Países como Botsuana demuestran que se puede tener recursos naturales como los diamantes, y que estos contribuyan a aumentar el bienestar de la población, y hacer progresar al país. Las experiencias de organizaciones como la FAO demuestran que la desertización del Sahel no es inevitable.

Se debe actuar cuanto antes mejor, porque cuanto más se tarde, más dolorosas pueden ser las soluciones, y quizás acabe por ser demasiado tarde. A saber cuánta gente habrá muerto ya en el desierto, en busca de un sueño. Y cuanta más tendrá que morir.

No hay comentarios: