lunes, octubre 24, 2005

Izquierdas y derechas

Este mensaje originalmente lo envié en el foro del Club Lorem--Ipsum, pero me ha gustado tanto cómo me ha quedado que he decidido ponerlo aquí también. El tema trataba de proponer una definición para las posturas políticas tradicionalmente entendidas como izquierda y derecha.

Antes que nada, quisiera decir que no creo que haya tantas diferencias entre derechas e izquierdas. No llegamos al nivel de Estados Unidos pero, salvo tipos como Acebes o algunos del PCE, creo que en general los grandes partidos españoles son bastante centristas y moderados. Menos mal, esa fue una de las razones de la caída de la Segunda República (la principal, obviamente, la sublevación y posterior Guerra Civil, que duda cabe).

Bien, con esto entraré en el tema. Desde mi perspectiva, la derecha agrupa a tendencias como los cristiano demócratas, liberales, conservadores o los puramente fascistas, así como facciones actuales de más difícil clasficación. Las características general son bastante borrosas, pero en general se distinguen por evitar las reformas sociales, apatía en la lucha de las desigualdades sociales o directamente el favorecerlas, tendencia más o menos acentuada a promover la economía por encima del coste social, haber abrazado el sistema económico neoliberal como única posibilidad, lo que incluye rebajas de impuestos y disminución del peso del Estado, y promoción del capitalismo popular (el mejor ejemplo es Margareth Tatcher). Sé que hay mucho que matizar, pero en general cumplen esas características, en menor o mayor medida.

Por parte de la izquierda, la cuestión es mucho más problemática. La falta de un modelo económico, con el descrédito del modelo keynesiano, el hecho de que la supuesta tercera vía del laborismo inglés no haya tenido tanto éxito como se esperaba, y la caída del bloque soviético, han hecho que muchos partidos socialistas y socialdemócratas hayan abrazado el modelo económico neoliberal, sin saber evitar los peores efectos de este. Un ejemplo es la Agenda 2010 del ex-canciller Schroeder, o las propuestas de tipo único de Miguel San Sebastián (se llama así el asesor fiscal del PSOE, ¿no? El salido del BBVA). Y los partidos comunistas, fueran trotskistas, bolcheviques o de cualquier otra tendencia parecen perdidos en Europa Occidental, aunque en muchos de los territorios que formaron parte del bloque oriental están recuperando terreno, aunque con grandes cambios y aceptando la democracia; pero sin una ideología ni ideario demasiado claro ni prometedor.

A mayores, en la izquierda actual son bastante significativos los movimientos de Nueva Izquierda, como Los Verdes en Alemania. Pero como demostró buena parte de la gestión de Joschka Fischer en el pasado, cuando formaba parte del gobierno de coalición de Los Verdes con el SPD (como una mala política de extranjería, pj), sus idealistas propuestas son muy difíciles de poner en práctica.

Se podría resumir en que la izquierda busca más el bienestar y la justicia social, anteponiendo las personas al dinero. Pero cada vez es más difícil expresarlo de forma concreta, aunque aún sigue siendo visible en general la mayor tendencia hacia lo social en muchos gobiernos socialistas. Pero no cabe duda de que la caída del bloque soviético los ha desorientado. Paradójicamente, sin el estigma de poder tener contactos con el bloque enemigo, parecen estar más perdidos.

No llega al extremo que dicen muchos, de que ya no hay izquierda ni derecha, pero sí es cierto que ls diferencias cada vez son menores. Y eso quizás tendría que preocuparnos, pues pareciera conducirnos hacía un tipo de pensamiento único en el discurso político poco tranquilizador.

No hay comentarios: