miércoles, octubre 19, 2005

I+D o la encrucijada de España

Hará cosa de año y medio la patronal CEOE publicó un informe sobre su análisis económico de España, en el que dividían el país en dos zonas: la costa mediterránea, canarias, Madrid y el Ebro por un lado, y el resto por otro. Predecían que el primer grupo continuaría creciendo y ganando cada vez más peso en el conjunto de la nación, mientras el resto se estancaría o tendría un crecimiento mucho menor, y abogaban por centrar la inversión empresarial en la primera zona, dejando el resto a expensas de la iniciativa pública (si lo acompañamos con el impulso liberal que pretende hacer que el Estado cada vez tenga menos peso, pues vemos que lo que hacen es querer condenar a la mitad de España al atraso y la decadencia).

Pero lo cierto es que, desde las premisas de su estudio, es razonable, porque quieren mantener el modelo económico actual. Un modelo en el que el crecimiento económico se produce en los sectores del turismo y la construcción y, en menos medida, por la demanda interna. Un modelo que olvida la productividad, que no favorece el sector exterior (España siempre ha tenido un enorme déficit comercial, pero últimamente se está agravando, por culpa de la debilidad del sector exterior; este déficit se enjuagaba con el turismo, pero este da muestras de cansancio), que, en suma, puede acabar conduciendo este país a una nueva crisis económica.

Lo que hay que hacer es dar un impulso fuerte y decidido, de una vez por todas, al I+D+i. La importancia de este cambio se refleja en el ejemplo de Finlandia. En 1992 tenían una fuerte crisis económica, llegando al 25% de desempleo, más o menos como España por aquella época. Pues bien, el gobierno de ese país tomó la decisión de invertir el 4% del PIB en I+D, y os invito que miréis los datos económicos actuales de Finlandia para que veáis la diferencia. Sólo os diré que Nokia, una de las empresas punteras a nivel Europeo y mundial en el sector de la tecnología y las telecomunicaciones (aparte de abarcar mucho más sectores), es finlandesa.

El gobierno actual parece más o menos decidido a cambiar el modelo, y eso se ha traducido en fuertes incrementos de la partida destinada al I+D+i, aunque continuan mintiendo destinando mucho más de la crecida al I+D militar que al civil, y la diferencia con Europa sigue siendo muy fuerte, y no digamos con respecto al conjunto de la OCDE. Si queréis saber más sobre la importancia del I+D+i para España, os invito a que leáis este artículo, que es el que trajo este asunto a mi mente. O el impulso del cambio es muy fuerte, o quizás perdamos el tren que estabamos a punto de alcanzar, la convergencia plena con Europa.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

na. Añadir a tu post que España es de los paises que menos invierten en I+D de todo el mundo (más o menos a la altura de turquia) y que es normal que se produzca esta situacion debido a que desde siempre en España se se a preferido el estofado de gallina hoy a los huevos de oro mañana.

a joerse tol mundo

Ilyes dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Ilyes dijo...

Sí, eso se demostró cuando perdimos el tren de la Revolución Industrial porque la burguesía y la aristocracia preferían invertir en tierra y lujos en vez de arriesgarse a crear empresas, asumir riesgos que potencialmente podrían traer muchos más beneficios que los de una estructura agrícola. Una completa y absoluta falta de vista y de capacidad emprendedora, que se continua repitiendo aún ahora. Muchas cosas han cambiado en este país, pero creo que esa es de las que menos.

Pero bueno, somos de los que menos invertimos de la OCDE (los 40 paises más desarrollados), pero no del mundo, hombre, no exageres :P Tampoco estamos tan abajo...

Ilyes dijo...

Aclaro, el mensaje anterior borrado es mío, que como esto no tiene botón de ditar envie un segundo comentario más extenso que el primero y borré el primero, sin saber que eso quedaría así.

Aquí lo único que no quiero es los mensajes de publicidad estos que envian bots de spam, para eso activé el sistema de verificación de las letras, abajo.

Anónimo dijo...

España tenía que ser, ¿verdad? Empiezo a creer que cuánto más orgullo tiene un país, peor llevan al propio país. Nada, tonterías nacional-existencialistas.

España sigue al carro del estofado de gallina. Y así seguirá, mientras nos queden gallinas. Una lástima, con esto de la gripe aviar (perdón por el chiste malo).